Si la salsa de tomate en mi rutina de alimentación fit era como el vestido negro básico de un fondo de armario que se precie, el pisto casero sería el par de zapatos negros de salón que todas deberíamos tener ( que todas deberíamos tener y usar, que yo los tengo y fondo de armario son,pero de ahí no salen nunca a dar una vueltecita).
A mí me encanta el pisto desde siempre y cocinado en casa, cuidando las grasas y los azúcares pero con todo el sabor, he encontrado un plato muy versátil con muchas combinaciones posibles, a cuál más rica y sana.Es económico y fácil de hacer.Es cierto que tiene su trabajo picar todas las verduras y también es cierto que hay que estar vigilando que no se agarre ni se queme pero por eso recomiendo hacer la mayor cantidad posible y congelar. Luego encuentras tu túper de pisto, lo descongelas, le añades huevo o atún al natural, cualquier pescado o carne a la plancha y si lo quieres acompañar de arroz integral o basmati o una rebanada de algún pan integral y te encuentras con un menú equilibrado, muy rápido y buenísimo.Te vas a querer casar con él!
Los ingredientes de la receta que os doy son orientativos, con ellos salen como 6 raciones generosas y podéis aumentarlos si queréis congelar más cantidad.
También se puede utilizar la thermomix para picar las verduras y quitarnos gran parte del trabajo.Yo la tengo y a veces hago el pisto en la máquina pero si dispongo de tiempo y ganas tengo que reconocer que me gusta más el resultado con la verdura picada con cuchillo.
RECETA:
Ingredientes:
- 2 calabacines
- 1 berenjena
- 1 cebolla grande
- 2 pimientos rojos
- 3 pimientos verdes italianos grandes
- 1 lata grande de tomate triturado
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- sal marina,pimienta negra
- 1 cucharadita de azúcar (quien no tenga más remedio puede utilizar edulcorante,pero el sabor no es el mismo)
Preparación:
Lavar, pelar y cortar las verduras del tamaño que más nos guste para hacer el pisto.
Reservar los calabacines y la berenjena.
En un recipiente de cristal y con tapa ( o un plato), poner los pimientos y la cebolla cortados y llevarlos al microondas durante 10 minutos a máxima potencia para que se pongan más blandos sin tener que utilizar aceite ni sofreírlos durante mucho tiempo.
Una vez hecho ésto, echarlos en una sarten honda o cazuela caliente con la cucharada de aceite y sofreír durante dos o tres minutos a fuego medio. Añadir los calabacines y la berenjena en cuadritos y mezclar bien. Echar sal a todo para que empiece a sudar y dejar que cuezan unos 8 minutos más. Es entonces cuando echamos el tomate triturado y lo dejamos hacer a fuego lento moviendo de vez en cuando con cuidado de que no se pegue al fondo.Si vemos que ésto ocurre ir añadiendo pequeñas cantidades de agua y mover y mover...Así durante un mínimo de 20 minutos. Entonces probamos como están de hechas y de blandas las verduras y según nos guste las dejaremos más tiempo haciéndose.También probaremos el punto de sal y añadiremos la pimienta y el azúcar hasta que nos guste de sabor.Yo tuve suficiente con una cucharadita rasa de azúcar para quitar el ácido del tomate.Es preferible esperar un tiempo antes de servir ya que gana sabor pero si no se puede esperar...a disfrutarlo.
Opciones de platos completos que podéis preparar con éste pisto:
No hay comentarios :
Publicar un comentario