jueves, 22 de enero de 2015

BÁSICOS FIT : SALSA DE TOMATE LIGERA

0 comentarios
 



   En mi rutina de alimentación sana, la salsa de tomate ligera es en mi congelador como el "petit robe noir" en el armario de una mujer que le guste vestir adecuadamente, un básico.Va con todo y es una pieza clave para preparar un montón de platos sanos pero sabrosos.

   Yo la hago continuamente, no me puede faltar, y es tan fácil y rápida de preparar que es casi un pecado que no la tengáis a mano siempre. Para acompañar el arroz, la pasta, hacer berenjenas y calabacines rellenos, para cocinar carnes y pescados, para los guisantes y judías verdes salteados,los huevos cuajados "a la flamenca"...etc.

   Además se necesitan pocos y económicos ingredientes y manchamos muy pocos cacharros.Las cantidades de la receta se pueden doblar y sólo habría que tener haciendo el tomate más tiempo hasta que evapore el agua y quede de la textura o espesor que deseemos.

   RECETA
   Ingredientes:
   - 1 lata de tomate triturado de las grandes de 800 grs
   - 2 cucharaditas o un chorrito de aceite de oliva virgen extra
   - sal al gusto ( yo he utilizado una mezcla de sal Rosa del Himalaya con sal marina que me hago en casa)
   -1 cucharadita de azúcar moreno (se puede utilizar edulcorante pero no me gusta demasiado el sabor que le da al tomate y la proporción de una cucharadita de azúcar en casi un kilo de tomate no me parece excesiva y el gusto lo agradece)
   - especias y hierbas al gusto ( ajo y cebolla en polvo, orégano, tomillo, pimienta negra,albahaca)

   Preparación:
   En un recipiente de cristal con tapa, echar el contenido de la lata de tomate triturado.

   Añadir el chorrito de aceite y un poco de sal y remover bien.

   Tapar y meter al microondas a máxima potencia durante 8 minutos.

   Sacar el recipiente (comprobar que al igual que al hacer en sarten el tomate frito, el aceite vuelve a quedar arriba,por encima del tomate).Añadir entonces el azúcar y las hierbas y especias que nos gusten y mover de nuevo.

   Volver a meter al microondas durante otros 8 minutos a máxima potencia.Al terminar lo destapamos y comprobamos si nos gusta el punto de liquidez que tenga,si lo queremos más espeso lo vamos dejando unos minutos más hasta que esté como nos guste. De sabor no debe estar muy salado ya que al utilizarlo posteriormente en otros platos es cuando debemos adecuar el punto de sal.La acidez si debemos corregirla pero es cuestión de acostumbrarse un poco y no añadir mucha azúcar para que la salsa de tomate sea ligera y sana.

   Se podría endulzar de forma natural echando al tomate zanahoria rallada y pasando luego la salsa por la batidora para triturarlo todo. La proporción es de una zanahoria por cada lata de tomate,el procedimiento es el mismo,los tiempos también y el resultado muy rico.
 











No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff