domingo, 30 de noviembre de 2014

CALDO DE VERDURAS. LO VAS A NECESITAR. Y MUCHO!!!

0 comentarios
 



   Esta preparación básica forma parte del paquete de medidas urgentes y necesarias(parezco un político) que he puesto en marcha de cara a las fiestas venideras.Es verdad que puede servir de base a un arroz, una buena sopa o un rico guiso, pero en ésta ocasión lo he hecho para  desintoxicar hígado y organismo en general, tranquilizar un estómago estresado y mantenernos en linea más allá del WhatsApp.

   No es una sopa milagrosa ni quemagrasas, no es para tomarla como parte de un ayuno o dieta, es una ayudita extra para tomarla de primero en una comida, junto con algo muy sano y ligero por la noche después de un atracón navideño y he llegado a pensar en llevarme una petaca o termo con éste caldo a almuerzos y cenas fiesteras y tomarla en secreto en el baño para "hacer estómago" y llenarme un poco la tripa para no lanzarme de cabeza a la gula y el despropósito de éstas bacanales varias.

  Buscando recetas por Internet he encontrado muchas recetas con variedad de verduras y condimentos y he hecho ésta versión que es sólo un modelo que se puede adaptar a los gustos y neveras de cada cual y cuya regla única es utilizar muchas verduras y una buena cantidad de agua y obligarse a tomar el resultado.No voy a decir en éste caso que es un plato rico y delicioso.Es un caldo de verduras sin más,el sabor se puede mejorar con hierbas y especias y un poco de sal pero muy poca,  para no obstaculizar la perdida de líquidos y que el efecto desintoxicante sea lo más completo posible.

   RECETA
   Ingredientes:
   - 2 bandejas de verduras para cocido o puchero
   - 1 cebolla grande
   - 1 alcachofa
   - 2 dientes de ajo
   - dos hojas de laurel
   - tomillo
   - 1 cucharada de aceite de oliva
   - 2 litros de agua

   Preparación:
   Lavar, pelar y cortar la verdura en trozos no muy pequeños y saltear uno o dos minutos en una olla grande con una cucharada de aceite.Se puede saltar éste paso y hacer el caldo con todo en crudo pero en el blog Danza de Fogones,que me encanta, saltean las verduras para dar un mejor sabor y así lo he hecho yo.




   Cubrir con el agua y llevar a ebullición.Yo las he dejado hacer una hora a fuego medio,se puede dejar menos tiempo,pero puede llegar a ser un agüilla de lavar verduras sin sabor alguno,creo yo.También lo podemos  hacer en olla rápida y se tendría cociendo 15/20 minutos.Yo hoy no tenía prisa y he elegido el método tradicional.
   Se puede ir añadiendo más agua según se consuma pero prefiero hacerlo concentrado para congelarlo en recipientes pequeños y cuando los descongele y consuma, añadirle entonces más agua.


   Una vez transcurrida la cocción,colar el caldo y ya está listo para consumir.
   Hoy lo he tomado con unos granos de sal rosa del Himalaya,un buen chorro de limón y una cucharadita de miso que le da sabor y aún más propiedades.
   Es económico y fácil de hacer,se puede tener ya preparado en el congelador y nos va a venir muy bien en los próximos días.
 


 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff