Si queréis una carne asada sana, económica, fácil, rica y con la que quedar bien con vuestros invitados, ésta es LA RECETA.
La pechuga de pavo es magra, de fácil digestión y bien de precio.Le he puesto especias y vino potentes ya que es una carne más bien sosa y con un acompañamiento adecuado como unas verduras salteadas o al vapor, patatas o boniatos cocidos o asados también, es un plato de comida o cena navideña equilibrado y rico.
Se le pueden añadir frutos secos a la salsa, que también le van muy bien al pavo pero se incrementarán las calorías,eso si. Yo he utilizado un vino de Oporto , podéis utilizar cualquier tinto o un blanco seco pero os recomiendo que os estiréis un poco con él, en éste caso el sabor de la salsa va a ser directamente proporcional a lo bueno que esté el vino. Si se os avecina una celebración "espinosa" y estresante es una buena idea reservar una copita para consumo propio de quien cocina, el pavo ya no siente ni padece y todo el vino no lo tiene que disfrutar él solo, digo yo.
RECETA:
Ingredientes(6 personas):
- una pechuga de pavo limpia(ésta ha pesado 1.360 grs)
- 300 grs de frutas secas(orejones,ciruelas y pasas)
- aceite de oliva
- 300 ml de vino de Oporto
- 200 ml de agua o caldo de ave
- Ras el Hanout u otra mezcla de especias potentes,éstas son típicamente marroquíes y un poco picantes que contrarrestan el dulce de las frutas secas.
- sal, pimienta negra
Preparación:
En una sartén caliente con una cucharada de aceite, marcar la pechuga hasta dorar.Salpimentarla y espolvorearla por todos lados con las especias.
Poner la carne en una bandeja de horno.En la sartén donde la hemos marcado poner las frutas y dar unas vueltas a fuego medio, añadir el vino y subir el fuego para que evapore un poco y echar por encima de la pechuga que está en la bandeja.Echar el agua y meter al horno precalentado a 180 grados y dejar haciéndose unos 30 minutos.Pinchar para ver si se ha hecho la carne y si es necesario dejar más tiempo hasta que el jugo salga transparente,teniendo cuidado de que no falte liquido en la bandeja añadiendo vino y agua cuando veamos que es necesario.Así lo suelo hacer yo siempre, pero si tenemos prisa o queremos ahorrar en el recibo eléctrico lo podemos hacer en olla superrápida en vez del horno.El procedimiento es el mismo,solo que el marcado y dorado se hace todo en la misma olla y una vez todos los ingredientes dentro,tapamos y cuando suba la válvula cocinaremos a fuego medio 15 minutos.Hoy lo he hecho así y me ha encantado el resultado, la carne sale más jugosa e igual de rica.Servir junto con las frutas secas y en un cuenco aparte la salsa bien caliente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario